jueves, 26 de septiembre de 2013

CAPILLA "SANT MIQUEL D' ERAMPRUNYÀ" Y EL PARQUE

Dentro de la provincia de Barcelona, se encuentra: el "Parque del Garraf" (un parque lleno de mitos y leyendas). Des del Castillo conocido como "Eramprunyà" (típico castillo catalán), hasta sus rústicas "Masías", y su cultura religiosa. En la edad media había una línea invisible, que hacía frontera entre el mundo cristiano y los sarracenos (que invadieron parte del territorio), durante cierto tiempo se alargaron las luchas por este territorio... Los sarracenos nunca consiguieron dominar lo del todo, y fueron expulsados finalmente... 

Pero se habían forjado leyendas medievales, quedaron disueltas en la cultura de los supervivientes a los conflictos, tanto en el castillo de "Canyelles o Olivella" (escollo para invasión sarracena)... Como en los amplios bosques del parque (llenos de lugares y rutas).

En esta tierra se derramó mucha sangre, y la piedra que extraían para construir las fortificaciones era del llamativo color rojo. En el año 1327 el obispo de Barcelona (llamado "Ponç de Gualba"), lo consideró como un lugar de horrores y soledad. Mientras que el noble feudal, que dominaba estas tierras, era un apasionado de la roca roja, provocando el culto a la "Roca de Gavà" rojiza como la sangre. Todavía quedan algunas ruinas de la época, aunque muchas de las leyendas medievales quedaron en el olvido, este parque conserva algunas que por lo visto a más de uno de la época le horrorizaban (como si describieran la lucha entre el bien y la maldad, sin omitir detalles).

Sin embargo, después de los años de guerras, este parque natural  se caracterizó por unos largos años de paz, y en él se construyeron muchas ermitas y algunas iglesias, una de ellas (considerada sagrada, y llena de significado)...  Es la Iglesia de San Miguel de: "ERAMPRUNYÀ" documentada des del siglo X y reconstruida durante los siglos XVI y XIX. 

Siendo actualmente, una fiesta cultural el Domingo 29 de Septiembre, en esta fiesta se suelen celebrar actividades, en las ruinas de lo que queda del castillo. Las actividades son tradicionales des del 1568, suben hasta el castillo y, posteriormente celebran una misa en la capilla de San Miguel... Para finalizar comiendo al rededor de la fortaleza. Las vistas de la zona se consideraran como un excelente paisaje natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario